jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista a Marcelo "El Guapo" Rodríguez: "El ritmo de WWE es tan vertiginoso que hay que estar con los sentidos bien abiertos las 24 horas del día."


Entrevista a uno de los actuales comentaristas de la WWE en Español, quien junto a Carlos Cabrera se encargan de traernos las emociones de todas semanas y eventos en vivo. "El Guapo" nos habla de su carrera previa a ser comentarista, su experiencia dentro de WWE y del público chileno.



Marcelo, primero que todo agradecer de tu tiempo para responder estas preguntas. 
-Para empezar me gustaría saber de su vida primero, tu faceta pública la empezaste a temprana edad.
Muchos te conocen solamente como comentarista, cuéntanos de tu etapa como empezaste en la música y en la actuación.

Comencé por los años 80 (siendo aún muy jovencito) cantando como solista. Fui el primer cantante hispanoamericano firmado por la casa WEA Internacional. Logré hacer tres grabaciones discográficas y tuve la suerte de viajar a muchos lugares del mundo como cantante. Después vinieron las novelas, la locución y las series de televisión. Pero lo más destacado de mi carrera en Venezuela (al menos así lo dicta mi corazón) fueron los años como miembro estable de la Primera Compañía Nacional de Teatro del país. Fue una época de oro que no volverá… (ojalá me equivoque). Ese tiempo lo atesoro mucho porque, además de mis estudios universitarios, fueron la verdadera base de lo que soy hoy día.  


-Ingresó a WWE a finales de la década de los 90' ¿Cómo fue que logró ser parte de la gran empresa?

La Empresa buscaba (vía audición) un anfitrión para el programa que nacería en Univisión: Los Superastros. Debo reconocer que aunque sabía lo que hacía WWE (porque ya había estado estudiando en los Estados Unidos) no era un fanático empedernido. Ahora… ¡ni se diga! Me alimento con WWE todos los días. Cuando el programa Los Superastros llegó a su termino, sentí que sería mi final con la Empresa, pero afortunadamente (y gracias a Mayuya), la Compañía me ofreció quedarme junto a Carlos y Hugo para ser la tercera voz del equipo en Español. Muchos años han pasado ya y a veces me faltan palabras para describir el privilegio que ha sido para mí estar en esta Empresa. Además, saber que WWE es un fenómeno mundial  me hace estar mucho más agradecido. A veces el talento no lo es todo. Hay que estar en el momento correcto y en el lugar correcto. Ese fue mi caso. Ah, y por supuesto, hay que estar muy preparado para cuando la oportunidad te llegue.


-Venimos saliendo de un WrestleMania, siempre acostumbramos a ver el Camino a WrestleMania de los luchadores.
¿Cómo es el Camino a WrestleMania de un comentarista de WWE en Español?

El ritmo de WWE es tan vertiginoso que hay que estar con los sentidos bien abiertos las 24 horas del día. Obviamente, camino al evento más importante del año, las cosas se triplican o “cuatriplican”. Hay mucho trabajo, pero cuando la disposición para hacerlo es tan alta de parte de todos, el trabajo casi ni se siente. No importa lo fuerte que sea. Cuando llegué a la Ceremonia del Salón de la Fama de este año, Carlos y yo habíamos hecho tantos programas previos al gran WM que estábamos destruidos, pero al entrar al Madison Square Garden, repleto, con fanáticos de todas partes del mundo que rugían sin cesar, con Superestrellas que han hecho tanto para que nosotros podamos celebrar lo que tenemos ahora, con la historia desarrollándose frente a nuestros propios ojos… No había manera de permanecer distantes de esa algarabía. Tienes que haber visto a Carlos conversando con el gran Bruno… (Claro, yo me dediqué un poco más a la hermosa Trish… ¡Ejem!) ¡Qué gran noche!

-Ya van casi dos años desde que se transformó en el comentarista estable de WWE
¿Cómo define el trabajo junto a Carlos Cabrera? ¿Cómo sentiste la partida de Hugo Savinovich? ¿Cómo te sientes representando a los latinos en la voz?

Carlos es un hombre muy inteligente, pero también demasiado mequetrefe. No es que yo quiera llevarle la contraria… ¡jamás! Lo que pasa es que tenemos puntos de vista encontrados.
Con respecto al gran Hugo tengo una sola palabra: maestro. Un hombre, sin mezquindades, que me abrió su conocimiento extenso y lo puso completamente a mi disposición. Siempre le estaré agradecido.
Creo que, lo más difícil para mí ha sido conseguir el respeto de nuestro Universo Hispano, ya que estaban acostumbrados a oír por muchos años a otro binomio de voces. Hace algunos meses, tuve una proposición para trabajar en el campo anglosajón dentro de esta misma Empresa y me dije… ¡no! Mi voz es en Español. Y les guste o no les guste lo que digo, nadie puede negar que encontré existir dentro de este competitivo campo y logré tener mi propia voz mayuyera dentro de los seguidores de WWE. (Que bien sea dicho de paso, es la voz de la razón… ja, ja, ja…)


-El año pasado pasaron varios sustos, como cuando 3MB los confrontó por no hablar inglés
¿Hay algún momento que te haya marcado en tu carrera como comentarista? y ¿Cuál es tu combate favorito en WWE?

Es una pregunta imposible de responder. Lo de 3MB fue culpa de Carlos. Ya me he expresado claramente al respecto, En cuanto a una lucha favorita… ¡puh-leeeease! He visto tantas contiendas espectaculares que sería imposible decidirme por una.
Lo que no es un secreto es la confrontación visual que tuve con el Enterrador en el Wrestlemania de este año. ¡Casi que hago encima! ¡En serio! Luego me despabilé cuando sentí la ráfaga del monitor que había lanzado hacia el piso, muy cerca de mis pies. Jamás olvidaré ese instante. Fue realmente aterrador.


-"Cabalga!", "Báilame ese trompo en la uña!" "Zarandéame ese yoyo papá", esas son unas de las tantas frases que escuchamos semanalmente de ti.
¿Cómo es que salen estas frases?

Soy un hombre ingenioso de recursos ilimitados… (¡ah!, y muy modesto… ja, ja, ja…) ¡Ensébame ese furruco, María! Las frases nacen como inspiración a diferentes situaciones dentro de los programas. Algunas me gustan y las repito cuando lo veo conveniente. Pero créeme, no siempre salgo airoso con todas.


-Algo que ya tiene muchos seguidores sin duda es Mayuya, ¿De dónde nace esto? ¿Cómo fue que se te ocurrió?

¿Es que debo repetírtelo? ¡Soy un genio! Creo que bien podría ser el próximo Paul Heyman. J
Pero, hablando en serio, quería crear un mundo donde los fanáticos se sintieran identificados. Antes, las otras voces sólo decían lo que estaba “supuesto a decirse”. A mí me dieron la potestad de decir lo que siento, y creo que hay muuuuuchos que sienten como yo y que no tenían quien los representara. Pues bien, yo creé un mundo para ellos. Por ellos -y para ellos- estoy aquí. Y como siempre digo: al que no le guste lo que digo… (ya sabe lo que tiene que hacer.)


-El año pasado WWE.com hizo un pequeño reportaje sobre la mesa de comentaristas en español, además que siempre los latinos hemos notado que siempre la primera mesa en ser destruida es ésta.
¿Cuál crees que es el motivo por el cual siempre pasa?

Creo que, como diría la gran Celia, la mesa tiene… ¡“Azúcar”! Ja, ja, ja…
Y quiero aclarar que, para nada, es divertido tener el corazón en la boca, sabiendo que en cualquier momento tendré que brincar la barrera de protección.
No creo que las Superestrellas tengan preferencia por desguañingar esa mesa. Es que, por la razón que sea, es la que encuentran en su paso de destrucción. ¡Autch! Por le menos me quedó la satisfacción de ver la mesa intacta después de este pasado WWE Extreme Rules.

-En los viejos tiempos sólo nos representaba Eddie Guerrero y luego Rey Mysterio, ahora se suman al enmascarado Sin Cara y Alberto Del Rio.
¿Cómo ves la representación latina en WWE?

WWE es una Empresa Mundial, siempre abierta al talento internacional. Además, el mercado hispano es absolutamente importante para WWE. La simbiosis entre WWE y “la raza” es única y maravillosa. Para serte honesto, creo que veo muchas Superestrellas de origen hispano en el futuro de WWE. Y la razón principal por la que creo eso es muy simple: talento.

 -¿Cómo es tu relación con los luchadores y colegas anunciadores?

Yo sé que sonará a embuste o cuento de hadas, pero desde el Jefe, Vince McMahon, hasta el último asistente de producción, son todos unos profesionales. Bien puedo tener la suerte de conversar por el pasillo de las oficinas centrales con Stephanie (quien además habla Español) o encontrarme en el gimnasio a Alberto Del Río, Daniel Bryan, CM Punk, Drew McIntyre, o cualquier otro. Lo que quiero decirte con esto es que somos una gran familia. Obviamente, hay que ser respetuoso y entender los procesos de todos. Si ves a una Superestrella preparándose para su combate, no vas a venir a preguntarle la hora. Eso es un no, no, no. (A menos que quieras terminar con las tablas en la cabeza.)
Lo único malo es que el equipo de transmisión en inglés tiene envidia porque los hispanos somos mejores parecidos (claro, eso no incluye a Carlos ni a Jerry). Ja, ja, ja… Ya imagino lo que me diría JBL (quien también está aprendiendo español) si se enterara de lo que dije. J


-Además de ser comentarista, grabas WWE En Español y algunos programas satélite de WWE
¿Qué hace Marcelo Rodriguez en su tiempo libre?

Trabajo en la Compañía de Teatro Repertorio Español (en la ciudad de Nueva York), además de hacer otros proyectos de actuación que me lleguen a las manos. El año pasado pude participar en una serie policial llamada El Don para la televisión dominicana. (Obviamente era el policía bueno… ¡ejem!).
Pero mi pasatiempo favorito (y espero que se me note) es el gimnasio.  


-¿Tienes alguna referencia de los fanáticos de WWE en Chile? ¿Conoces el país o te gustaría visitarlo?

Siempre he tenido gran respeto por los fanáticos de Chile, y mucho más ahora que tienen que hacer maromas para estar en contacto con todo lo referente a WWE. Eso se lo agradecemos de corazón.
Mi mensaje para ellos sería el de que sigan luchando por conseguir nuestra programación. Yo siempre voy a estar del lado de ustedes y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos.
Chile es el único país de América del Sur que nunca he visitado. Así que espero, muy pronto, lograr hacerlo. Cuando era muy joven y cantaba, recibí una invitación para Viña del Mar… ¿puedes creerlo? Pero mi país atravesaba por una crisis política durante esos días y cerraron los aeropuertos por casi una semana. ¡Malo cosa! Pero sé que pronto me tendrán por allá. J






Puedes seguir a Marcelo Rodríguez en su sitio web: www.marcelorodriguez.com
Facebook: Marcelo Rodríguez
Twitter: @MarceloAtWWE
WWE En Español


Pronto más columnas de opinión, ¡Gracias por leer!
@BigEvilDevil

1 comentario:

  1. buenísima entrevista y queda mudo con lo de Viña del mar ahahahhaha no lo puedo creer

    ResponderEliminar